¿Fin del medio impreso?

1 12 2008

 

Internet ha revolucionado la manera de entender la información, ya que la ha apellidado, sin pudor alguno, información “digital”. Son numerosas las opiniones apocalípticas que afirman que el fin de la prensa escrita está cerca. La última: la de Pedro J. Ramírez, quien se atrevió a asegurar que le “es indiferente si desaparecen los periódicos como se entienden ahora”. Motivos, no le falta; y es que factores como la creación de blogs, o el nacimiento de los nuevos periódicos online, han transformado los sistemas tradicionales de acceso a la información.

   Steve Outing, pionero en el mundo del periodismo digital, se ha pasado de la rama más crítica, que abogaba por la extinción de todo medio escrito, a un punto más consecuente. Parafraseando a Outing, los periódicos no tienen sentido sin las aportaciones de los ciudadanos. Además, todo aquel medio que se precie, debería tener una página web actualizada y de buena calidad en la que se complete la información del periódico y que haga partícipe al ciudadano.

   El diario debe luchar contra su desaparición con aquellos mismos mecanismos que fueron capaces de engendrarlo. La prensa fue, en su día, la verdadera forjadora de las ideas políticas. Gracias a un pequeño folleto del este de EE.UU., a finales del siglo XVIII, los nativos tuvieron conciencia de su condición de sometimiento; una realidad a la que pondrían fin con un texto que recogía sus ansias de libertad, la Declaración de Virginia. La idea de pronosticar el fin del periódico impreso debe ser desechada siempre y cuando se abogue por un medio que sea capaz de recoger de sus orígenes aquella condición de “lugar de encuentro”. El periódico del siglo XXI debe ser un “lugar de reunión de ideas” con un valor añadido: el servicio online; y no al revés. Asimismo, el diario debe estar al servicio de las demandas de un ciudadano que se precie como tal; es decir, que se involucre en la actualidad y que sea capaz de vigilar la labor de los distintos medios con el fin de exigir la máxima calidad en la información.

   A quienes pronostican, de manera implacable, el desvanecimiento del medio al que el individuo le debe su condición de ciudadano, les invito a que se lo lleven a la cama.

  Y que pasen con él las últimas horas de la noche. Sin duda, es lo mejor del día.

 

 

 

 

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

1 12 2008
Miguel García

Soy capaz de imaginarme la desaparición del medio papel. Puedo pensar en un lámina de algún material que haga que la amazonía no sufra tanto.
Pero si creo que el medio periodístico de papel, aunque sin papel, no cambiará mucho externamente, aunque sí en lo conceptual. Se hará más reflexivo, requerirá una mayor “calidad” y sabiduría por parte de los profesionales; será necesario poder reflexionar y dar una visión de conjunto en pocas horas para ser capaces de dar un valor añadido que no den los medios “instantáneos”.
Preparémonos.

Miguel García
a.miguelgarciacorral@gmail.com
http://egoexcentricos.blogspot.com/

1 12 2008
Javier Antelo

Hola:
Obviamente, coincido en reconocer que la Red (que hace su cuarenta cumpleaños dentro de poco) ha revolucionado la manera de entender la información. Sin embargo, aunque la venta de periódicos esté disminuyendo de forma alarmante, dudo mucho que uno de los mayores “inventos” de la historia de la humanidad vaya a hacer desaparecer -a corto o medio plazo- a la prensa escrita. Supongo que ésta tendrá que renovarse, dejar más espacio para la reflexión, para el análisis, para los reportajes… Además, por el momento, los medios digitales no han conseguido desbancar a los “analógicos” en cuanto a facturación por publicidad, y éste, me da la sensación, es un factor decisivo: en cuanto sea más rentable elaborar un periódico exclusivamente online podemos ir despidiéndonos del medio impreso.
Yo, mientras, me resisto a dejar de tocar, oler, y leer -eso sí, por la mañana (la noche es propiedad de novelas y ensayos)- el auténtico periódico, el que se compra en el quiosco.
Un saludo.

2 12 2008
yaescronico

Me alegra que penseis lo mismo que yo: el periódico es irrempazable. Es curioso que coincidais en que el periódico “en papel” debe ser más “reflexivo” y reinventarse. Por supuesto. Es el futuro.

Gracias por mantener el debate.

3 12 2008
Carlos

Mientras, por ejemplo, tú sigas comprando a diario un periódico, éste nunca desaparecerá. Ningún nuevo medio digital puede sustituir la magia de acoger en tus manos unas cuantas páginas de papel que te hablan del mundo. Con sólo una persona que vaya al quiosco merecerá la pena escribir algo para que regrese a casa con algunas cuantas hojas. Las últimas cifras de difusión del EGM no son para nada críticas. No seamos alarmistas. Ahora hay un gran problema con la publicidad -es cierto-, pero no más preocupante que otros causados por la actual crisis global.
(Por si acaso: si, en el futuro, vas a comprar un periódico y el ‘quiosquero’ te dice “que no hay ninguno, que eso ya no se hace”, llámame inmediatamente y nos ponemos a editar uno, que no podemos dejar que algo tan bonito muera).
Si algo te gusta, no se abandona, sino que se persigue con constancia para evitar un fatal desenlace. Me gustó mucho el artículo. Sigue así, periodista. Cuídate.

4 12 2008
yaescronico

Gracias por participar. ¡Y seguro que no vemos desaparecer la prensa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: