¿Es el periodismo literatura?

20 03 2009

El mercado más conocido de A Coruña es el de San Agustín (en María Pita), donde cientos de personas se agolpan cada día, a primera hora, para conseguir el mejor pescado fresco. La última vez que me encontré con Manuel Rivas, él era uno de aquellos individuos anónimos y madrugadores que se entremezclaban en un escenario que olía a mar.
Este espécimen alto, vestido con gabán y con su inseparable sombrero, paseaba ausente entre la multitud. Bien podría estar cavilando en alguna de las narraciones cortas, muchas ambientadas en una zona semejante, que forjan su obra: El periodismo es un cuento. Un libro que parte de hechos reales que reflejan la vida en una Galicia asombrosa y arisca, narrados con un lenguaje anclado en la época barroca. El periodismo es un cuento parte de la teórica del buen redactor para sumarle la sabiduría del escritor con un ingrediente sorpresa: la humildad del gallego. Manuel Rivas se sumerge en las raíces de la tierra madre de Rosalía de Castro para explicar que el periodismo y la literatura siempre han ido de la mano. El autor admite con claridad que un escritor y un redactor son las mismas personas. “El periodista es un escritor. Trabaja con palabras. Busca comunicar con una historia y lo hace con una voluntad de estilo”, confiesa Rivas en el capítulo de La educación sentimental de un periodista.

El escritor, un hombre que se descubre como mero espectador del ser humano, como en su día lo hizo Kapunscinsky, sigue su propósito de buscar los porqués del mundo como el verdadero nexo entre una literatura y un periodismo que, según éste, “nunca se han separado”. Lo hace por medio de dos tipos de reportajes, unos personales, como El tren de Don Manuel, y otros que engloban a grupos prototípicos gallegos, como Las madres del mar. La obra, sin pretender ser biográfica, acaba por ser una conversación con un Manuel Rivas desnudo ante el lector. Una de las últimas obras del libro, se parece en cierto modo a la historia de Rosalía Mera, quien abandonó al hombre más rico de España para dedicarse en cuerpo y alma a su hijo eternamente adolescente, algo que sólo se puede entender desde la humilde perspectiva de La triste historia de Eva, uno de los mejores reportajes que ultima El periodismo es un cuento.

Manuel Rivas nos permite contemplar, desde la mirada del gallego, una tierra humilde y entrañable; curtida con el paso del tiempo. El periodismo es un cuento cuida la delicadeza de la forma, la crudeza, en ocasiones, de su contenido; todo ello con el objetivo de rememorar hechos reales con la máxima belleza de la literatura. Sí, esto es literatura. En primer lugar, por que los hechos son inventados. Y, en segundo lugar, por que el estilo que desprenden sus historias no se aprende en cinco años.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: